martes, 18 de agosto de 2015

Cómo organizar un evento. Introducción.


Hola chicas, cómo están?? Yo muy bien!!
Bueno, hoy empezaremos con el primero de varios posts sobre la organización de una boda. El objetivo de esta serie de artículos es ayudarte a planificar tu fiesta de casamiento de manera ordenada, fácil y sin olvidarte de ningún punto importante. Para empezar debemos tener bien claro algunos conceptos como organizar, eventos y clasificación de eventos. Luego sí, estaremos listas para empezar a planificar, veamos entonces.

Organizar: si hablamos de eventos, organizar se le llama al procedimiento intelectual, donde de forma teórica planificamos cada una de las etapas de nuestra fiesta, reunión o acontecimiento, definiendo por donde empezaremos y qué necesitamos para llevar a cabo la tarea. Es decir, que crearemos pautas que nos marcarán el camino a seguir.

Evento: más allá de lo que creemos que significa esta palabra, evento es un acontecimiento inesperado. Posteriormente, se ha modificado el término para describir a un acontecimiento con previa organización, donde personas con conocimientos en organización se dan cita para planificar una reunión.

Clasificación de eventos: entre los diferentes tipos de eventos encontraremos los siguientes:
Sociales, éstos se refieren a las reuniones sociales como bodas, bautismos, cumpleaños, reuniones de té, entre otros.

Los eventos institucionales pueden ser de dos tipos: gubernamentales, convocados por organismos oficiales y los no gubernamentales, que son sin fines de lucro, como las reuniones de las fundaciones.

Por último, los eventos corporativos son reuniones realizadas por las empresas. Y pueden ser, lanzamientos de productos, inauguraciones, ferias, entre otros.

Bien, ahora hablemos sobre las etapas de un evento, de las cuales podemos nombrar:

Pre-evento: período donde concebimos la idea, esta etapa es perfecta para dejar volar la imaginación, hojear revistas, hacer recortes, mirar fotografías de otros eventos similares, ver programas sobre el evento en el que estamos interesadas, cerrar los ojos con buena música y soñar despiertas de como queremos que sea todo y por qué no, tomar lápices de colores y papel para hacer algunos bocetos. Este es el momento donde tenemos que recopilar toda la información que podamos para luego analizarla y seleccionar la idea más viable. 
Una vez pasada la etapa anterior debemos ponernos selectivas y pensar de forma racional y preguntarnos, ¿Cómo se hará todo el evento en general? Para eso hay que tener en cuenta el presupuesto, la elección del lugar, la lista de invitados, pensar qué podemos hacer nosotras mismas y que ayuda externa necesitaremos, ya sea de algún staff organizativo, mozos, servicio gastronómico, barman, fotógrafo, DJ, seguridad, estacionamiento, transporte, hospedaje, entre otros. Existe un punto que es fundamental y se refiere a la parte legal. Cada ciudad posee sus normas, por eso debes acercarte a la municipalidad, ayuntamiento o alcaldía, el que corresponda a tu ciudad, para informarte sobre este punto.

En el siguiente post seguiremos hablando un poco más detalladamente sobre esta etapa.

Evento: es el día del acontecimiento, el mejor consejo es mantener la calma y seguir las pautas establecidas y el cronograma de actividades para que todo esté bajo control y sea un momento magnífico.

Post-evento: el día después, en esta fase analizaremos todo lo sucedido, lo positivo y lo negativo, qué podemos mejorar o qué fue lo mejor que hicimos ya que tal vez nos toque volver a organizar otro evento o nos dediquemos de manera profesional prestando nuestros servicios.

Prontito volvemos con más. Besitos!
                                                                       Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario